lunes, 3 de agosto de 2009

1er CONCURSO DE MATERIALES EDUCATIVOS

























La Municipalidad Provincial de Arequipa, el Colegio de Profesores del Perú - Región Arequipa y la Asociación Etnomatemática-AQP tienen el agrado de invitar a los docentes del área de matemática, a los docentes de los niveles inicial, primaria, secundaria y educación superior, músicos, artistas plásticos, amantes de la matemática y de la cultura andina, al magisterio peruano en general y la colectividad a participar del I CONCURSO DE MATERIALES EDUCATIVOS -Código andino para aprender matemática” que comprende el:
**I Concurso Regional de Dibujo y Pintura “Arte y ciencia desde el conocimiento andino”, dirigido a los estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior de instituciones públicas y privadas de la Región Arequipa; los trabajos se recibirán hasta el 16 de Setiembre.
**I Concurso Nacional de Elaboración de Materiales Educativos dirigido a docentes, profesionales con afición por la matemática y público en general, recepción de trabajos hasta el 20 de setiembre.
**I Concurso de Composiciones Musicales “Con el Quechua aprendo a amar mis raíces”, en el que pueden participar docentes, músicos, estudiantes y público en general, recepción de trabajos hasta el 20 de setiembre.

El objetivo de los Concursos es:
· Generar materiales educativos que utilicen las nociones y principios de la Etnomatemática para fines didácticos, en la búsqueda que niños y adolescentes se contacten con su identidad cultural.

Consultas e Informes en el correo etnomatemática.aqp@gmail.com

Teléfono 959-864622 - 959573081
Llapanchis kuskalla haku purisun as wichayman chayanapaq.
(Caminemos juntos hacia un nuevo horizonte)

44 comentarios:

**deya**slv** dijo...

Encontre mucha informacion en http://www.mediaciones.net/arteymatematicas/?cat=25
es un blog relacinado con la geometria en distintas culturas..como las lineas de nazca..

**deya**slv** dijo...

Para ver las curiosidades incas pueden ir a la pagina
http://www.mapuche.info/indgen/lagaceta040126.html
como tambien en Wikipedia que tiene un portal sobre los incas..hay curiosidades y mas informacion sobre ellos...

Asoc. Educ. Cult. Etnomatemática-AQP dijo...

Me alegra que una persona tan joven comotú se interese en este tema y nos deje aportes...SULUPAY, gracias.

Asoc. Educ. Cult. Etnomatemática-AQP dijo...

RECUERDEN QUE SE POSTERGÓ LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS DE TODOS LOS CONCUROSS HASTA EL 23 DE OCTUBRE.

Anónimo dijo...

Construimos historia cada dia y considero que Ud. esta haciendola de una manera muy significativa por cuanto esta aprovechando la cultura de nuestros antepasados para desarrollar las capacidades matematicas de los estudiantes. Lamentablemente no pude asistir al curso que Ud. dio y tengo pocos saberes al respecto lo que me limita participar en el concurso, sin embargo me interesaria conocer sus investigaciones enfocados en el nivel primario, que es la especilaidad en la que trabajo... Siga adelante felicitaciones.
37 1B

diana N. dijo...

22 1B

Anónimo dijo...

me parece muy buena la idea de incentivar el idioma quechua en las nuevas generaciones a través de las matemáticas, pienso de que esto se puede motivar por medio de canciones, tarjetas, rompecabezas, cubos, etc. para despertar el interés y curiosidad en los niños.


1º B
nº 27

ZAZABEL dijo...

la cultura Inca duro 300 años (anteriores a la llegada de los españoles)Los incas fueron unos grandes arquitectos y agricultores y vivían sobre todo en las montañas. lo mas comun de ellos son las “terrazas” que eran como una especie de invernaderos que se iban poniendo en las laderas de la montaña, formando todas una especie de escalón. Esto se puede apreciar muy bien en Machu-Pichu. Este enclave, una de las recién nombradas maravillas del mundo, es espectacular no tanto por la construcción en si, sino por la ubicación y el contenido filosófico-religioso-astrológico, y principalmente por el paisaje. Estando allí uno cree estar como en un templo que toca el cielo y siente a los dioses…..
4"b"-17-19-41

barbara dijo...

La etnomatemática es muy interesante e importante porque nos ayuda a comprender mejor el pasado inca, lo que hacian elos para conseguir medidaas exactas es alucinante....:P

Anónimo dijo...

Esta pagina es muy interesante ya que da muchos aportes a la forma de aprender matematica didacticamente me parece muy bien que los profesores no solo enseñen sino que innoven .
este es un gran proyecto que creo debe ser apoyado para su desarrollo ya que esta seria una mejor y buena manera de aprender matematica.
Es una buena opcion relacionar a los avances geometricos de los incas con la geometria actual espero que esta invetigacion siga innovando

melila4002 dijo...

Este proyecto es de mucho interes ya que es algo muy innovador , es algo que nos informa a cerca de nuestra propia cultura .
Creemos que es muy sugestivo el tema porque nos da a conocer nuestro pasado

Anónimo dijo...

Esperamos poder contribuir a esta grandioss investigacion ya que me parece que se deberia implementar los argumentos para poderla poner en practica ojala se pueda aplicar porque es una gran manera de aprender geometria

valeriah dijo...

hola... soy alumna de 4º de la asuncion...
este proyecto me fascina ...
y lo pondre en practica ...
ya que la geometria empleada por los incas me ha enseñado muchas cosas importantes...como construcciones geometricas de gran valor...
me despido... sigan adelante
apoyare en todo...
chau

melila4002 dijo...

La motivación que tenemos es la miss Sandra porque ella nos infunde este tema , porque gracias a ella conocemos mas a cerca de nuestros antepasados que eran los incas :creativos y muy inteligentes :)

kellydani dijo...

encontramos informacion en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1tica_inca


En verdad no se puede decir que el quipu sea un sistema de escritura; más bien se trata de un sistema de notación numérica.

Los incas del Perú fueron una de las grandes civilizaciones americanas pre-colombinas como puede verse en el mapa superior. Ellos dominaron sobre una vasta extensión de territorio; ahora bien, todas las grandes civilizaciones han tenido un sistema de escritura: Sumer, Egipto, China, etc., ya que el desarrollo de una sociedad va estrechamente ligado a la capacidad de la misma para comunicarse de forma escrita.

Los incas son la excepción a esta norma. Pero con todo, sí desarrollaron un sistema para llevar la cuenta de sus estadísticas; este sistema es el quipu, palabra que significa "nudos".


tambien Los nudos representaban los valores en un sistema decimal, y la ausencia de nudo significaba cero. Pero los valores cambiaban según la posición específica del nudo en la cuerda y según el tipo de nudo usado. A su vez, las cuerdas se ataban en haces por medio de las llamadas "cuerdas de adición" (extendidas hacia arriba en la foto superior). Los nudos de las cuerdas de adición indicaban el valor de cada haz de cuerdas colgantes.


http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.geocities.com/gabylago99/imagenes/icetno1.gif&imgrefurl=http://www.geocities.com/gabylago99/etnomatematica2.html&usg=__E_vZHH8mayC4IzongtUrzRV5pjg=&h=225&w=147&sz=11&hl=es&start=33&um=1&tbnid=QZTi1AkJTzbkfM:&tbnh=108&tbnw=71&prev=/images%3Fq%3Detnomatematica%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1



4B-38-16

melila4002 dijo...

Este blog esmuy importante puesto que nos hace sentir orgullosos de lo que somos PERUANOS.

ZAZABEL dijo...

la cultura Inca duro 300 años (anteriores a la llegada de los españoles)Los incas fueron unos grandes arquitectos y agricultores y vivían sobre todo en las montañas. lo mas comun de ellos son las “terrazas” que eran como una especie de invernaderos que se iban poniendo en las laderas de la montaña, formando todas una especie de escalón. Esto se puede apreciar muy bien en Machu-Pichu. Este enclave, una de las recién nombradas maravillas del mundo, es espectacular no tanto por la construcción en si, sino por la ubicación y el contenido filosófico-religioso-astrológico, y principalmente por el paisaje. Estando allí uno cree estar como en un templo que toca el cielo y siente a los dioses…..
4"b"-17-19-41

Anónimo dijo...

zOmoZ aNiitaH sancheZ y paOlitah retamOzO [!]* noz parece que el blog esta muy bueno y brinda informacion muy clara y precisa acerca de la etnomatematica, un tema de gran importancia aora en la actualidad =D [bE happY!]

yeZseniia:D dijo...

wOlazh!!! Zoii yeZsenia me facina i aun em sorprende lo inteligentes qeu jueron los incaz es grandioso todo lo que hicieron y lo voy a poner en practica gracias alas enseñansa de mi qerida profesora miiZ Sandra!!!!

aLeitaH dijo...

wOlazh!! Zoii aLeitaH!
bueno me parece muii peO..muii iiNtereZante toO Zt tema Zobre ! la etnomatematiica! i me parece excelente idea que lo pongamOz en practica en el curZo D matematica!

stephanie dijo...

oLA[!]*Zoii stephanie _del cuartO "C"xD me parece bn ! Qe practiiQmOZ LA ETNOMATEMATIICA oI EN DIIA zOBRE TOo lo qe estamos aciedno en el salOn! qe es recrear lso ceramiioZ iincaZ_ii aZhii *Zaber lO qe aciian anThZ! ii lO cOmpliicadO Qe era! amOo LAA MIZZ SANDRA

NaiZah dijo...

zOi nAiSsa XD y me parece q este blog es muy util porque asi aprendemos muchas cosas y aprenderemos nusta cultura de los antepasados a capacitarnos en la matematica....byeeeeeeee

Unknown dijo...

4C KIMSA :
este blog es super intetresante e informayivo , realmente ay cosas que son dificiles de hallar y aqui podemos conocerlas.
es un blog que esta relacionado con nuestros antepasados por ende este es muy importante .

Anónimo dijo...

iO nO Z loqe psa duandoi estoi con vos tu sonrisa tu caruita tus besos me facian ...

KaThY dijo...

Zoi KaThY me parce que es muy importante conocer mas de nuestra cultura por es una manera de identificarnos con nuestra patria y estar orgullosos de ella...=)

Unknown dijo...

hola somos dl ayllu "kimsa" de 4ºC, luego de investigar nos hemos dado cuenta de que la etnomatematica es muy interesante, y el apreciar los tocapus estamos aprendiendo a valorar el trabajo que realizaron nuestros antepasados, este blog esl o maximo!!! XD!

huiracocha dijo...

Holas!
Somos del Ayllu 10 "CHUNKA" de 4to. "A"
Nos parece interesante el tema de la etnomatemàtica ya que es un tema nuevo para nosotras y sabemos que con ello podremos aprender más y saber como eran nuestros antepasados .
Visiten esta página es chevere!...
Adiòs :)

Anónimo dijo...

Hola
Somos del Ayllu "KANCHIS" de 4to. "A"
Estamos muy agradecidas por haber incluido este tema a nuestro desarrollo intelectual que nos permitirá conocer los secretos y misterios de todo el Imperio Incaico relacionandolo con la Matemática.
Chao !

Jenifer Y karla dijo...

Somos del Ayllu 10 "CHUNKA" de 4to. "A"
Nos parece interesante el tema de la etnomatemàtica ya que es un tema nuevo para nosotras y sabemos que con ello podremos aprender más y saber como eran nuestros antepasados .
Visiten esta página es chevere!...
Adiòs :)
Somos del Ayllu 10 "CHUNKA" de 4to. "A"
Nos parece interesante el tema de la etnomatemàtica ya que es un tema nuevo para nosotras y sabemos que con ello podremos aprender más y saber como eran nuestros antepasados .
Visiten esta página es chevere!...
Adiòs :)

chunka dijo...

nosotros el ayllu chunka del 4 "a" nos parece una forma innovadora de ver la matematica en otra cultura demostrando el grado de inteligencia que poseian nuestros antepasados aunque es un poco compleja pero se nos hace muy interesante al momento de estudiarla ...esperamos seguir engrandeciendo nuestros conocimientos con la ayuda de este blog...gracias atte.

Nº:4-24

isqun dijo...

Hacien el trabajo de etnomatematica descubrimos muchas cosas que jamás nos hubieramos imaginado, como que nuestros antepasados fueron muy inteligentes y sin tener ninguna base matematica realizaron trazos, tan perfectos y que aun en la actualidad no los podemos imitar.
En el trabajo de investigación tambien nos dimos cuenta de la gran importancia que tiene la cultura quechua, ya que gracias a ellos, ahora tenemos la "MATEMATICA".

ayllu tawa dijo...

hEiii! ztO m parc muy interesante es algo tan importante para aprender ya que nescesitamos aprender de nuestros antepasados y saber que hicieron y su inteligencia esto nos ayudara mucho mas a valorar nuestro peru y a defender lo nuestro....

Sandra Isabel y Angelica dijo...

Hola
Somos del Ayllu "KANCHIS" de 4to. "A"
Estamos muy agradecidas por haber incluido este tema a nuestro desarrollo intelectual que nos permitirá conocer los secretos y misterios de todo el Imperio Incaico relacionandolo con la Matemática.
Chao !

beluzitah [!] dijo...

anyela B.C. :
este curso de etnomatematica es muy provechoso para todos ya que con el podemos aprender la matematica inca, conmola que nuestros antepasados estudiaban, con ella hemos aprendido acerca de los numeron incas, tambien de como se utilizaban los quipus como parte de su numeraciòn, ademas podemos conocer de manera divertida como en dibujo de ceramica mas sobre la geometria que utilizaban los incas, usando construcciones geometricas, entre otros
por ultimo puedo decir que la etnomatematica, es importante para ser parte de nuestro conocimiento, y debe ser difundida a todos los colegios de Arequipa y Perù

rossé dijo...

trabajar matematica en referencias incas resulta un poco mas complejo, porque al utilizar sus formas multisignificantes tenemos que recordar mas conceptualizaciones, pero es a la vez mas divertido.

L_N_R_A dijo...

hola!
somos el ayllu huk la cultura Inca duro 300 años (anteriores a la llegada de los españoles)Los incas fueron unos grandes arquitectos y agricultores y vivían sobre todo en las montañas. lo mas comun de ellos son las “terrazas” que eran como una especie de invernaderos que se iban poniendo en las laderas de la montaña, formando todas una especie de escalón. Esto se puede apreciar muy bien en Machu-Pichu. Este enclave, una de las recién nombradas maravillas del mundo, es espectacular no tanto por la construcción en si, sino por la ubicación y el contenido filosófico-religioso-astrológico, y principalmente por el paisaje. Estando allí uno cree estar como en un templo que toca el cielo y siente a los dioses…..
# 17 # 43

L_N_R_A dijo...

este curso es muy interesante por que nos muestra muchas relaidades de nuestro pasado

luzmi & abitah dijo...

espero que todas aprovechen este curso satisfactoriamente por qu es muy interesante l

Abigail dijo...

Hola yo pienso que este proyecto propuesto es interesante ,cuando nos informaron acerca de los objetivos todo nos parecion un sueño pero ahora que podemos apreciar esta pagina nos damos cuenta que este sueño se esta haciendo realidad gracias al apoyo de nuestras maestras y nuestro interes... Gracias .. y ... .hasta pronto

maria eugenia p.b dijo...

hi!!!!! para es un honor ser parte de este proyecto,que es facinante y muy interesante, porque los incas nos dejaron una hirtoria con muchas facetas maravillosasa, los invito a que sean parte de este.

natalia dijo...

los incas en el tiempo que existieron dejaron muestra de una grandiosa cultura, la cual por no tener escritos no se es posible conocer en totalidad. Pero ellos reflejaron sus costumbres en ceramicas, quipus, tocapus, mediante el uso de figuras geometricas, que con el tiempo se han ido descifrando.

abitha & luzmi dijo...

la historia del peru esta muy relacionada con la matematica
puesto que sus arquitecturas etc es muy xvr

anya ayllu kimsa dijo...

es muy buena la incentivacion que recibimos dia a dia estudiando a nuestros antepasados y su cultura, apreciando lo magnifico de sus obras y pinturas, diseños que con el tiempo hemos ido descubriendo y que en ellos encontramos nuevos conocimientos sobre nuetsro pasado, yen ellos podemos admirar lo grandioso de la matematica. sigamos con este maravilloso proyecto de la etnomatematica pues unimos importantes conocimientos.

rosse dijo...

ahora que hemos recibido mas informacion sobre lo que es etnomatematica podemos comprender que no solo implica saber sobre lo que hacian los incas sino tambien como lo hacian y que lo que nosotros aplicamos en matematica tiene un significado algo mistico y que si nosotros lo sabemos no solo aplicamos matematica, sino que hacemos etnomatematica.