sábado, 20 de febrero de 2010

APLICACIÓN DE LA ETNOGEOMETRÍA Y ETNOMATEMÁTICA EN EL AULA





"... Al tratar de transmitir la importancia de las ideas, nosotros las elaboramos con nuestras expresiones occidentales que tenemos de ellas. Desde el principio nosotros diferenciamos, entre las matemáticas que son implícitas y las que son explícitas, y entre los conceptos occidentales que nosotros usamos para describir o explicar y esos conceptos nosotros los atribuimos a la gente de otras Culturas." ...Marcia Ascher [i]



Se considera la Etnomatemática como una disciplina de la Matemática Educativa que se enriquece de diversos campos y aspectos: el histórico, filosófico, geográfico, antropológico, etc. Esta disciplina se orienta a contextualizar multiculturalmente los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y establecer conexiones entre cultura, matemática, historia, geografía, antropología y otras ciencias sociales.



Cuando se habla de los conocimientos matemáticos de la cultura incaica, generalmente se hace referencia a su organización administrativa decimal y a sus famosos quipus, yupanas y quipucamayocs, dejándose de lado otros aspectos importantes de sus conocimientos etnomatemáticos, los cuales tuvieron gran utilidad práctica y en la actualidad son poco conocidos por falta de una explicación y divulgación adecuada. Nosotros identificamos que los incas, recogiendo toda la experiencia y conocimientos de las culturas que conquistaron, alcanzaron importantes logros tecnológicos los cuales podemos ver en su arquitectura, cerámica, textilería, agricultura y otras manifestaciones culturales. Para alcanzar dichos logros tecnológicos, podemos conjeturar que los pobladores peruanos desarrollaron concepciones matemáticas como una parte intrínseca de la vivencia diaria del hombre y su entorno natural.


La organización de las estrategias propuestas para el logro de aprendizajes dentro Proyecto de Aprendizaje de Aula denominado “Un Imperio Geométrico en el Perú” se centra en el análisis matemático del diseño de mosaicos, dentro del marco de la Etnogeometría y Etnomatemática presentando la numeración inca y el diseño geométrico propia de nuestra cultura nacional, enlazando contenidos curriculares, ejes transversales así como los objetivos y contenidos de las Áreas Académicas.



Planteamos que los alumnos se organicen formando “familias” y estas a su vez conformen el AYLLU escolar a similitud del ayllu incaico, que respondía a una relación étnica y de parentesco social, en el territorio andino, los ayllus se formaban de acuerdo a la estructuras familiares, que de cierta forma respondía a las necesidades de cada grupo.




El ayllu es la manera de organizar las relaciones de parentesco de seres que comparten la vida; cada ayllu a su manera, con la solidaridad como única base común, en las múltiples formas expresadas de acuerdo a la situación. La estructura de cada ayllu, mantiene su propia característica de vida, diferenciándose a los otros, pero en sí, manteniendo un tronco común que es el de la solidaridad y reciprocidad complementaria.


En este proyecto trataremos de responder las siguientes preguntas ¿Que conceptos matemáticos conocían los incas? ¿Qué avances tecnológicos les permitieron desarrollar? ¿Cómo podemos aprovechar pedagógicamente estos saberes?

3 comentarios:

Marita dijo...

Que buen artículo!!. Me encantaría saber un poco más!. Por ejemplo qué tipo de ejercicios matemáticos se pueden proponer?.
Desde ya agradecida si pueden alimentar un poco más este Blog.

Fernando Avalos dijo...

Hola amigo, te felicito por el rescate de los saberes matemáticos de nuestros antepasados.A pesar de no tener una escritura convencional, tenían en los quipus una herramienta precisa para contar, cuantificar y comunicar sus saberes.¿ qué saben de la matematica práctica de los incas o preincas ?

Anónimo dijo...

Hola: me gustaría conocer estrategias educativas para aplicarla en enseñar la etnomatemática en primaria.Valorando así el saber de nuestros antepasados preincas e incas.