sábado, 28 de noviembre de 2009

CÓDIGO ANDINO PARA APRENDER MATEMÁTICA



Aquí pueden encontrar los TOCAPUS de los 10 números inka, su diseño geométrico y la combinación de colores, también observen en las DIAPOSITIVAS que según Victoria de la Jara y William Burns para una letra o número se emplearon diversas representaciones.

Las alumnas que están empleando este CODIGO para diseñar los trazos en sus vasijas de cerámica, mediante la construcción geométrica, pueden dejar sus comentarios sobre su experiencia de aula, si tienen BLOGS o material para compartir con otros estudiantes y/o docentes indíquennos sus direcciones web.


De todas manera aquí tienen las diapositivas más importantes, además de algunos vocablos quechuas ya corregidos según lo normado por el Ministerio de Educación es decir el quechua pentasilábico.

(CONSULTA EL CÓDIGO ANDINO EN FORMATO PPT)

13 comentarios:

REBECA BENAVIDES CONCHA dijo...

AYLLU HANAN PACHA 4ºB
Nº 5,16 , 31 y 36

NOSOTROS PENSAMOS QUE ES UNA EXPERIENCIA MUY BUENA, MOTIVADORA Y ENRIQUECEDORA PARA EL VALORAMIENTO DE NUESTRO VERDADERO LEGADO CULTURAL DE NUESTROS ANTEPASADOS Y CUAN GRANDE FUE LA RIQUEZA COMO SUS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS QUE FUE EL COMIENZO DE UNA GRAN CIVILIZACION Y CUAN VALIOSOS FUERON ESTOS PARA LA FORMACION DE NUESTRA CULTURA QUE LO PLASMAMOS EN UNA DE TANTAS EXPRESIONES QUE NOS DEJARON SUS VASIJAS Y SUS CONOCIMIENTOS (UNA EXPRESION SIMETRICA EXPRESADA EN UNO DE SUS MAYORES SIMBOLOS LA CHACANA Y SU SIMBOLOGIA INCA CON UN GRAN MENSAJE.)

kelly dijo...

http://photos1.hi5.com/0113/120/588/paEkb5120588-02.jpg

AYLLU HANAN PACHA 4ºB
Nº 5,16 , 31 y 36

Este trabajo que hemos ido realizando ha sido para el grupo una buena experiencia ya que hemos podido conocer mas sobre lo que nuestros antepasados hicieron y como hiciron , ya que en su ceramica encontrada se nota la simetria y armonia en colores y sobretodo en sus formas

MAYERLI RAMIREZ PAJUELO dijo...

AYLLU HUANAN PACHA 4°B
N°5,16,31,36
A MI PARECER ESTO NOS DIO A CONOCER MEJOR MUCHAS COSAS DE NUESTRO PASADO, EN SUS CERAMICAS TENIAN UNA FINA DECORACION PICTÓRICA DE TENDENCIA GEOMÉTRICA, AMI SE ME HIZO DIFICIL CALCULAR LAS SIMETRIA PARA HACER LA DECORACION Y ES FANTASTICO QUE ELLOS LO HAYAN HECHO SIN QUE LA MATEMATICA ESTE ASENTADA COMO CIENCIA EN SUS TIEMPOS TODO ESTO ME IMPRESIONO AMI Y AMIS AMIGASSS

mayerli ramirez pajuelo dijo...

AYLLU HANAN PACHA 4°B
N°5,16,31 Y 36

ESTE TEMA ME GUSTO MUCHO,SOLO PENSAR QUE ELLOS PERTENECIAN AL PERU ME SIENTO ORGULLOSA YA QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO EXISTIERON UNOS ANTEPASADOS QUE PUDIERAN PINTAR SUS CERAMICAS A UN CALCULO EXACTO USANDO LA MATEMATICA.
Y ESTE ORGULLO SE LO DEBO A MI PROFESORA YA QUE ELLA NOS ENSEÑO TODO DE ESTE TEMA.

mayerli ramirez pajuelo dijo...

AYLLU HANAN PACHA 4°B
N°5,16,31 Y 36
Los quipus y yupanas fueron señal de la importancia que tuvo la matemática en la administración incaica.Desconocieron el cero, pero dominaron la suma, la resta, la multiplicación y la división,ellos en las construcciones de canales,monumentos y caminos exigió el desarrollo de una geometría práctica muyyyyyyyyyy impresionate verdad!!!!!!!!!!!!!! ;)

ninoska moscoso dijo...

bueno todo este tema es muy interesante en mi opinion fue muy dificil hacer el trabajo ya en un momento ya me aburri de tanto medir y queria botar todo pero luego me parecia interesante y por lo qie descubria me motibaba mas y me parecio lindo e interesante muy buena ç
4ºA N 22

Anónimo dijo...

Bueno solo decir que el trabajo que hacemos con esfuerzo con la mis Sandra nos tiene impresionadas y muy contentas ella nos demuestra poco a poco como eran en realidad los Inkas.Tocapus y muchas cosas mas.....4"A" Nro:18,2,38......gracias mis Sandra por enseñarnos mas y ser como es.....una maestra.

Melissa Human Nuñez dijo...

Ahora ultimo asiendo las vasijas jejeje fue muy complicado medir con un centimetro en la vasija en realdiad fue dificil guau hasta ahora no puedo comprender como los inkas hacian perfectamente todo esto sus ceramicas ,tocapus,es muy bonito aprender y saver mas de nuestros Inkas de nuestro pasado.....4"A" Nro:18 Melissa Huaman Nuñez

Melissa Huaman Nuñez dijo...

En realidad ya no tengo mas palabras para describir todo esto por que todas mis compañeras ya lo hicieron ay tantos adjetivos para describirlo que te quedas impresionada es lindo aprender sobre todo si se trata de tus antepasados no??si se trata de quienes vivieron antes que tú....ellos supieron muchas cosas,hicieron cosas fantasticas sin ayuda solo con la inteligencia que manejaban....bueno solo decir que este tiempo que estube aprendiendo de los inkas fue lindo,impresionante,divertido y emocionante saver más...de todo esto.....A"A" Nro.18

Anónimo dijo...

En este proyecto nosotros hemos valorado todo aquello que por muchísimo tiempo se dejo de lado y además que es algo que nos pertenece, ya que es parte de nuestra historia y por lo tanto de nosotros.
Por otro lado hemos adquirido conocimientos que de no ser por este proyecto, de repente no los sabríamos "nunca".
A su vez a todas nosotras nos ha despertado un gran interés de saber algo “nuevo”, o bueno algo antiguo pero innovador,
De la misma manera nos hemos dado cuenta del gran talento de todas al crear hermosos diseños incaicos.
Fue una experiencia algo distinta de lo normal, pero muy agradable.
Se nota que este proyecto ya esta viendo sus frutos.

Malory Minaya Ruiz 4to “B”- 21

REBECA BENAVIDES CONCHA dijo...

AYLLU HANAN PACHA 4ºB
Nº 5,16 , 31 y 36

REALIZAR ESTA EXPERIENCIA INDAGANDO E INFORMANDONOS MAS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRO LEGADO Y COMO NOSOTRAS PLASMAMOS UNA EXPERIENCIA QUE ELLOS LO HACIAN COTIDIANAMENTE GUARDANDO UNA CARACTERISTICA QUE A NOSOTRAS NOS RESULTO MUY DIFICIL PLASMARLAS QUE FUE UNA SIMETRIA SUMAMENTE DEFINIFIDA Y CON LA EXPERIENCIA REALIZADA GUARDAMOS UN ENRIQUECEDOR CONOCIMIENTO APORTADOS POR NUESTROS ANTEPSASADOS Y QUE VIENE SIRVIENDO PARA DESAROLLAR NUESTRA SOCIEDAD Y COMO EN CASO NUESTRO NUESTROS CONOCIMIENTOS Y VALORAR LO RICA QUE FUE NUESTRA CULTURA.

marita dijo...

ES INRERESANTE ESTA FORMA DE APRENDER LA MATEMATICA INNOVADORA PARA MI COMO DOCENTE

Jorge Ramiro dijo...

Estaba tratando de aprender matematica ya que desde hace rato que me cuesta esta materia y todavía no logro comprender de forma correcta los temas. Por eso estoy buscando la posibilidad de practicar mucho